jueves, 29 de junio de 2017

Lecciónes sobre el estilo mariposa

Saludos swimmers!El otro día estuve viendo vídeos sobre el estilo mariposa.Un estilo que la verdad llevo un poco atascado.Este vídeo sobretodo,me pareció uno de los más interesantes para ir practicando y perfeccionando la técnica.
Espero que a los que estéis en el mismo caso, os sirva de gran ayuda.
Aquí os dejo el enlace:
https://youtu.be/MBZRzM-v3XQ

martes, 20 de junio de 2017

Travesía solidaria Hogueras de San Joan 2017

Saludos!!!El pasado domingo tuve la oportunidad de participar en la prueba de aguas abiertas que viene organizando el club natación rc7 desde hace años a favor de AEAL:Asociación española de afectados por linfoma,mieloma y leucemia. 
Destacar la muy buena organización del club rc7.
La travesía se realizaba en la bonita playa de San Juan de Alicante y consistía en nadar 2000m sprint.
La verdad que terminé la prueba muy contento porque a pesar de que mi clasificación en la general a sido de las peores(Y es que el nivel de los nadadores año tras año se supera), logré bajar casi 4 minutos mis marcas en los 2000m en aguas abiertas.No sufrí ninguna picadura de Medusa en un mar con unas condiciones excelentes.Que más se puede pedir?
Demasiado bien me salió para lo mal que había dormido la noche anterior.
Sobre mi participación en la travesía,en los primeros metros se formo un poco de tapón que me relentizó la marcha,hasta que sobre los 300m mas o menos ya pude ir cogiendo ritmo.Lo fuí manteniendo hasta que en los últimos metros apreté todo lo que pude.Logrando superar mi marca personal.
El ganador de la prueba fue Juan Marcos Hernández con un tiempo de 24:02" seguido de Sergio Calderón 24:23" y tercera la Junior Ángela Martínez 25:12".
En fin que decir que me quedo con las buenas sensaciones a pesar de no estar al 100%.
Luego al acabar la travesía había un muy buen avituallamiento,regalos,masajes,ect...
Muy buen rollo y todo por una razón  solidaria.
Si todo va bien el año que viene repito.





Travesía volta a la escullera Gandia 2016

Hola a todos,hacia tiempo que no escribía y es que la verdad que llevo un año de locos.Trabajar, entrenar,cuidar de mi familia.En fin,que os voy a decir.
Aunque un poco tarde.Os voy a contar mi experiencia en la pasada travesía a la escullera de Gandia de 2600m que se realicé el 15-08-2016.
La verdad que para mí fue muy satisfactoria,una travesía en la que pude bajar mis tiempos y sin ningún percance a pesar de llevarme unas cuantas picaduras de medusa.Por desgracia cosa que va ocurriendo con más frecuencia cada año qué pasa debido al calentamiento global de la tierra y la extinción de las tortugas marinas principales depredadoras de este molesto animal.Pero en fin no me quiero enrrollar con esto.
Cómo viene siendo habitual últimamente el vencedor de la prueba fue el triatleta Víctor Benages del Club Huracán con un tiempo de 33:37" Seguido de Joan Muñoz 34:32" y en tercer puesto Emilo Aguayo 34:48".En chicas destacar la victoria de Sara Pérez 34:52"exnadadora Olímpica la cual tuve el honor de conocer y hecharme alguna foto.
Buenas sensaciones en una prueba muy de mi gusto que espero repetir este año si todo va bien.





sábado, 6 de febrero de 2016

La velocidad de nado: la Frecuencia de Brazada y la Longitud de Brazada (parte II)

"La amistad es un acuerdo perfecto de los sentimientos de cosas humanas y divinas, unidas a la bondad y a una mutua ternura". Cicerón.


Después del tostón que solté el otro día con la primera parte de la “Velocidad de Nado: la Frecuencia de Brazada (FB) y Longitud de Brazada (LB)”, hoy toca relacionar de una manera muy sencilla los conceptos que ya aprendiste con el anterior artículo y que configuran la velocidad de nado. Para ello vamos a observar a través de una simple gráfica como se relaciona la velocidad de nado, la FB y la LB:
Conclusión: optimizar la frecuencia de brazada y la longitud de brazada es fundamental para conseguir la mayor velocidad de nado. Más frecuencia de brazada de la debida y nuestra velocidad de nado disminuirá al no poder mantener la longitud. Más longitud de la debida y la frecuencia será tan baja que no estaremos en el máximo de la gráfica de la velocidad.

¡Así de sencillo en la teoría y así de complicado en la práctica!

La velocidad de nado: Frecuencia de Brazada y Longitud de Brazada (parte I)

"La mente es verdaderamente increíble. Antes de ganar mi primer título de Mr. Universo, anduve en el torneo como si hubiera ganado; el título ya era mío. Lo había ganado tantas veces en mi mente, que no había duda de que triunfaría". Arnold Schwarzenegger.


La “velocidad de nado” o la relación que existe entre la Frecuencia de Brazada (también conocida como Frecuencia de Nado, FR o FB) y la Longitud de Brazada (LB, conocida en inglés como “Distance Per Stroke” o DPS) es una magnitud fundamental que el nadador Máster debe comprender para entender las bases de su deporte. 

Aunque a través de la Frecuencia de Nado se pueda determinar la intensidad del nado (recuerda los diferentes tipos de cargas, las cuales están relacionadas directamente con el lactato y la frecuencia cardíaca en cuanto a vías metabólicas del entrenamiento), voy a centrarme de una manera sencilla en la velocidad de nado como parte de la técnica, aunque como hayamos visto la misma tenga muchas más implicaciones. 

Para ello debemos empezar con la famosa expresión física de la velocidad. Como bien puedes saber, la velocidad desde el punto de vista físico (independientemente de entenderla en este caso como la capacidad física básica del rendimiento deportivo) se expresa de la siguiente manera: 

Velocidad= Espacio/Tiempo 

Por consiguiente para trasladar esta expresión a la natación deberemos jugar con los parámetros Longitud de Brazada y Frecuencia de Brazada: 

Longitud de Brazada: hace referencia a espacio y se mide en “metros por ciclo”. Recuerda que en crol y espalda un ciclo de brazada equivale a “dos brazadas” y en braza y mariposa es equivalente, en tanto un ciclo se corresponde con una brazada. Es lo que nos indica la calidad técnica del nadador pues relaciona una buena propulsión (ejecución correcta de los patrones motores, esto es, eficacia en el nado) con una buena economía de nado. 

Para su cálculo podemos realizarlo de varias maneras: 

Primer método: cuenta el número de brazadas que realizas en 25 metros y divídelo por esa misma distancia. Ejemplo: 20 brazadas (10 ciclos) en 25 metros. La LB en este caso sería de 25m/10 ciclos= 2,5 metros/ciclo. Este método es un poco inexacto pero fácil de calcular. 

Segundo método: a la distancia considerada le restas 3 metros correspondientes al “empuje de la pared, nado submarino” por largo. Por ejemplo si en 25 metros se hacen 10 ciclos tendríamos (25m-3m)/10 ciclos=2’2 metros por ciclo. Sería un poco más exacto que el método anterior. 

Tercer método: debemos considerar que el salto desde el poyete y el nado submarino “tergiversan” un poco el resultado, por lo que se puede seleccionar una distancia en la cual se esté continuamente nadando. Por ejemplo de los 5 metros (para no considerar la zambullida) a los 20 metros (para no considerar la preparación para el viraje). O sea, sería el nado entre las “banderillas” de señalización (15 metros). Por ejemplo si contamos en esos 15 metros 22 brazadas (11 ciclos), el resultado sería 15m/11 ciclos= 1,36 metros por ciclo. Este método sería el más exacto aunque en ocasiones puede resultar un poco complicadillo de calcular. 

Frecuencia de Brazada: hace referencia al tiempo que se tarda en hacer un ciclo completo, por ejemplo, desde que la mano derecha toca el agua hasta que la misma mano vuelve a tocar el agua. Para reducir el error es mejor tomar el tiempo de tres ciclos y dividirlo entre 3 para tener una medición más precisa. 

Por ejemplo, si he tardado 4’43 segundos en hacer 3 ciclos el cálculo sería: FB=4,43s/3 ciclos= 1,47 segundos por ciclo. A más ciclos considerados más exactitud. Como es muy común expresarlo en ciclos por minuto otra buena solución sería por ejemplo contar el número de ciclos que se hacen en 15 segundos y multiplicarlo por 4 para saber el número de ciclos por minuto (si lo multiplicas por 2 tendrías el número de brazadas para espalda o crol). 

Existen cronómetros que tienen funcionalidades adicionales de este tipo para facilitar el proceso, aunque son un poco caros (por ejemplo el mítico Nelson Kellerman Interval 2000). 

Si ahora agrupamos todo en la fórmula de la velocidad obtendríamos: 

Velocidad= Espacio/ Tiempo= Longitud de brazada/Frecuencia de brazada. Como es más “profesional” referenciarlo a ciclos obtendríamos la siguiente expresión final: 

Velocidad =Longitud de Ciclo/ Frecuencia de ciclo. Por ejemplo: 2,5 metros por ciclo/1,47 segundos por ciclo= 1’70 metros por segundo. 

Todos los conceptos anteriores te sirven para analizar la mecánica de tu nado. Puedes pensar que para calcular la velocidad media... ¿no es más fácil coger el tiempo que tengo en una prueba y dividirlo entre mi marca y ya tengo la velocidad media de la prueba? ¡Claro que lo es! Lo que ocurre es que lo que se pretende con estos conceptos no es tanto analizar la velocidad media sino la eficacia del nado en relación a los parámetros que la componen respecto a cada tipo de nadador así como las modificaciones que ocurren cuando los parámetros que la componen van variando al ser asimilados por éste. 

Hasta aquí todo muy bien, pero… ¿Cuándo nado llevo la frecuencia de brazada adecuada? ¿La longitud de mi brazada es demasiado corta o larga? ¿Aumento la frecuencia de brazada o la longitud de brazada? ¡Es aquí donde está el meollo de la cuestión! 

Como norma general podemos decir que cada nadador es completamente diferente a otro y no se pueden sacar generalidades sin estudiar cada caso “ad hoc”. 

A una misma marca para una prueba realizada por dos nadadores, el que ha realizado menos brazadas tiene mayor calidad técnica que el otro nadador: tiene más asimilada la técnica de nado, su nado es más eficaz. Aun así, esto no significa que siempre se tenga que buscar la longitud de brazada pues como he mencionado depende de cada nadador en cuestión. 

Existen algunos conceptos que pueden ayudar a que conozcas que es lo que mejor te puede venir. 

Uno de ellos es el Ape index

Éste índice relaciona tu envergadura (estira los dos brazos hacia los lados y con un metro que alguien te mida la distancia entre tu mano derecha e izquierda) con tu altura. Si divides la envergadura entre tu altura (las dos magnitudes deben estar en la misma unidad, lo más corriente es que sea en centímetros) obtienes el mencionado índice. 

Si tú tuvieras las proporciones perfectas del hombre de Vitruvio (el famoso dibujo de Leonardo Da Vinci) tu resultado sería 1 (ejemplo: 170 cm de envergadura/170 cm de altura= 1). Si tu resultado es mayor a 1 significa que tus brazos en proporción son más grandes que tu cuerpo y si es menor que 1 tus brazos son más cortos en proporción a tu cuerpo. 

Si lo aplicamos a lo que nos interesa: 
  • Grupo 1. Resultados >1: debes fundamentar tu nado en la longitud de brazada, es lo que (en teoría) más te puede beneficiar por tus condiciones físicas. 
  • Grupo 2. Resultados <1: b=""> debes fundamentar tu nado en la frecuencia de brazada. Tienes los brazos cortos y debes aprovecharlo con la frecuencia. 
  • Grupo 3. Resultado = 1: tanto la longitud de brazada como la frecuencia de brazada tienen la misma importancia para tu caso. 
Podrás observar que la gran envergadura de los nadadores de élite hace que la mayoría se encuadren en el grupo 1. Si a esto le añadimos una gran frecuencia de brazada sostenida tenemos la configuración de un sprinter como por ejemplo el americano Anthony Ervin (campeón olímpico de 50 metros libres en Sidney 2000 y 5º en Londres 2012). 

Otro concepto que te puede guiar en este cometido de la velocidad de nado en su vertiente técnica es el que han realizado desdewww.swimsmooth.com. Éstos han elaborado un excelente gráfico donde conociendo la marca que tienes en 100 metros libres y el número de brazadas (no ciclos) por minuto te indica si debes reducir o aumentar tu frecuencia o longitud de brazada. 


Como habrás observado existen tres zonas de colores: 
  • Zona roja: frecuencia de brazada demasiado alta en relación a la velocidad de nado. Para mejorar en esta zona deberías intentar aumentar la longitud de brazada. Si una vez trabajada y asimilada la misma eres capaz de continuar con una frecuencia parecida… ¡vas a volar sobre el agua! Cuando un nadador con mucha frecuencia trabaja la longitud de brazada no le queda otra que reducir la frecuencia mientras trabaja la longitud. Una vez que tenga asimilada la mejora de la longitud por brazada entonces podrá, a la misma frecuencia, realizar mejores marcas. 
  • Zona blanca: la frecuencia de brazada va en consonancia con la velocidad de nado. Frecuencia y longitud de brazada parecen estar acordes. Para mejorar en esta zona hay que aumentar ambos parámetros 
  • Zona azul: frecuencia de brazada baja en relación a la velocidad de nado. Para mejorar en esta zona deberías intentar aumentar la frecuencia de brazada manteniendo la longitud de brazada. 
Los errores más comunes en los nadadores Masters suelen ser: 
  • Al aumentar la frecuencia de brazada disminuir sustancialmente la longitud de la misma (mover muy rápido los brazos pero avanzar muy poco). 
  • Al aumentar la longitud de brazada perder eficacia en el nado al aparecer el denominado punto muerto (deslizamiento en exceso).

domingo, 30 de agosto de 2015

VI Travesia de Antella

Saludos!!El pasado fin de semana pude disputar la VI Travesia de Antella de unos 2690 metros aproximadamente.
La verdad que mis marcas no fueron lo mejor,ya que me esperaba hacerla con bastante menos tiempo que el realizado.Pero bueno.Hay que ser realistas, en todo agosto solo he entrenado 3 dias y mi estado de forma no era el idoneo.Tambien creo que mi mayor problema fue, el venirme abajo al principio de la prueba.Al ser nadador de piscina,no estoy acostumbrado a los golpes y hundimientos que suelen darse en las salidas y durante este tipo de pruebas.Nada mas salir,me invadio un estado de agobio y ansiedad que me hizo retroceder muchas posiciones.Cuando notaba que me daban muchos golpes,me paraba y dejaba pasar a los nadadores que me estaban agobiando.En fin creo que tenia que haber sido algo mas tenaz.Pero esto creo que es como todo.Con la experiencia,se va mejorando.
Asi es que poco a poco fui encontrandome mejor y a mitad de la prueba mas o menos, consegui coger mi ritmo,tirar para adelante y terminar la prueba en el puesto 134 de la general y el 33 de mi categoria.
La organizacion fue muy buena y la prueba termino sin ningun accidente grave y al terminar tuvimos buen avituallamiento.
Tambien tuve la oportunidad de conocer a uno de nuestros mejores nadadores, Jose Luis Larrosa del CN Tenis Elche ,el cual acabo la travesia en segunda posicion con un tiempo de 0:35:04 entrando casi a la par con el ganador de la prueba Iñaki Collado Bojados del C.Aquatic Castello con un tiempo de 0:35:03 Unos verdaderos makinas como digo yo.Je,je!!
En mujeres ,la primera en llegar a meta con un tiempo de 0:39:23 fue Rocio Gonzalez del CN Tenis Elche.
En la prueba habia inscritos 300 nadadores de la cual terminaron 230 con 2 retirados,3 descalificados y 65 no presentados.
En fin,en resumen,para mi lo peor de la travesia fueron mis marcas y mi falta de tenacidad. Y lo mejor, el poder compartir esta bonita experiencia con tantos amantes de este deporte tan gratificante y saludable.
Aqui os dejo el enlace por si quereis ver las clasificaciones.Un saludo y hasta la proxima.No dejeis de remar!!!!

http://www.cecantella.com/index.php/classificacions-travessia-antella.html