martes, 8 de agosto de 2017

Que fué de Alexander Popov?

La natación es, junto al atletismo, uno de los deportes estrella de unos Juegos Olímpicos. Uno de los grandes nadadores de todos los tiempos es el protagonista de hoy. Un prototípico deportista de su país, gran competidor, buena persona y además, con una gran legión de seguidoras por su físico. Un tipo que tuvo algún problemilla en su país natal y que ahora sigue ligado al olimpismo. De hecho, se le ha podido ver en Pekín esta misma semana en alguna entrega de medallas. Es Alexander Popov.
¿Quién era?: Un nadador ruso de los 90 y princpios de este siglo.
Sus hitos olímpicos: Ganó dos oros en Barcelona 92, en las modalidades de 50 y 100 metros libres y otros dos en Atlanta 96, en las mismas competiciones. Además, consiguió una plata en Sydney 2000 en los 100 metros.
¿Qué fue de él?: Se retiró tras los Juegos de Atenas, en los que no pudo alcanzar las finales de su especialidad. Ahora es miembro del Comité Olímpico Internacional, secretario de la Comisión de Atletas Olímpicos e imagen de la firma suiza de relojes Omega. Sigue, además, entrenando en largas distancias.
¿Sabías qué…?: Su mujer es también una ex nadadora.
– Vivió en Australia y ahora reside en Suiza.
– Mide dos metros.
– En 1996, nada más terminar los Juegos de Atlanta, su nombre volvió a salir a los medios de comunicación de todo el mundo, cuando fue apuñalado en Moscú en una pelea con unos vendedores ambulantes. La puñalada le seccionó una arteria, le dañó un riñón y le afectó a la pleura. Estuvo tres meses convaleciente.
– El australiano Eamon Sullivan ha batido esta semana en Pekín su récord en 50 metros libres por sólo 8 centésimas.
– Recibió la Medalla de Honor de Rusia.
– Empezó en la natación a los 8 años. A esa edad tenía pánico al agua y fue su padre quien le convenció para que comenzara a dedicarse a este deporte.
– Su especialidad en sus inicios era la espalda.
– Tiene una muy estrecha relación con Gennadi Touretski, su entrenador desde la época de la Unión Soviética.
– Fue el primer nadador en casi 70 años en repetir un oro olímpico en 100 metros libres. El único atleta que lo había conseguido antes fue el estadounidense Johnny Weissmuller (que más tarde se hizo mundialmente famoso por interpretar a Tarzán) en 1924 y 1928.
Biografía, palmarés, estadísticas: Alexander Vladimirovich Popov nació el 16 de noviembre de 1971 en Nizhnyaya Tura, entonces Unión Soviética, hoy Rusia. Su palmarés es, sencillamente, espectacular. Además de las medallas olímpicas (ganadas bajo la bandera de la Comunidad de Estados Independientes y de Rusia), atesora seis oros, cuatro platas y un bronce en Mundiales y nada menos que 21 oros, tres platas y dos bronces en campeonatos europeos (con la URSS y con Rusia)

domingo, 30 de julio de 2017

Lecciones de Jack Roach, el hombre en la sombra de los éxitos americanos

La preparación del deportista debería dividirse en tres fases. La primera, entrenarlo para entrenar; la segunda, entrenarlo para competir; y la tercera, entrenarlo para ganar”. Jack Roach, 68 años, será el ponente estrella del congreso anual de entrenadores españoles que se celebrará en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) los días 29 y 30 de septiembre. Roach pasa por ser uno de los artífices de los éxitos olímpicos americanos en los Juegos de 2012 y 2016 tras asumir en 2008 el cargo dehead coach (entrenador principal) del equipo nacional júnior. Roach sustituirá a Mike Bottom, responsable del programa de la Universidad de Michigan durante los últimos años y quien por circunstancias personales no podrá viajar a España en esas fechas.
A la sombra de las grandes estrellas, el papel de Roach ha sido fundamental en la natación americana durante la última década. Su posición le permitió viajar por todo EEUU observando la manera de trabajar de un buen número de entrenadores. Roach fue el guía y mentor de decenas de nadadores, una figura muy respetada. La complicidad que alcanzó con Michael Phelps resume la enorme influencia de este hombre en la natación estadounidense.
Roach es uno de sus tipos cuyas historias deben ser escuchadas de vez en cuando”, escribió el periodista Jim McNally en un artículo publicado en febrero de 2015. Entusiasta de los deportes de resistencia, lleva 35 años entrenando, principalmente en EEUU pero también en México. El pasado mes de diciembre expuso en una conferencia: “Incorporar deportes complementarios es importante. Lanzamos nuestros chicos al agua y sólo queremos que naden. Como entrenador de chicos jóvenes cometí ese error. Sólo quería que nadaran. Correr, ir en bicicleta, remo, escalada, levantamiento de pesas… Todo contribuye a formar mejores atletas”. En otro momento de la charla, Roach habló del trabajo en seco, qué porcentaje del entrenamiento debe ocupar y a qué edades comenzar: “Ian Thorpe no hizo dobles sesiones hasta los 14 años, haciendo de 20 a 30,000 metros semanales. Hasta los 14 años siguió jugando al cricket y al fútbol. Subió a nueve sesiones de entrenamiento a los 14 años y a 10 a los 16”. Para el veterano preparador americano, compartir información sobre los entrenamientos es fundamental en el crecimiento de una nación.  “Cuando comencé a entrenar contactaba con los entrenadores que tenían éxito. Trataba de conocer lo que estaban haciendo. Uno de los mayores activos de la natación americana es que los entrenadores compartan información. Muy rara vez no he conseguido ayuda cuando la solicité”.
Para Roach, de los cuatro pilares del entrenamiento (frecuencia, intensidad, duración y técnica), éste último es el más importante. En cuanto a la competitividad de los nadadores, el americano ofrece una visión curiosa tomando como modelo los deportes de mayor contacto, entre ellos las aguas abiertas: “Hace años, durante una prueba del Mundial, observé que nuestros nadadores eran excesivamente respetuosos con respecto a los europeos. Parecía que querían disculparse cuando había algún choque mientras los europeos tiraban de los trajes, agarraban los pies en los avituallamientos… A veces pienso que deberíamos empezar con las aguas abiertas para que los nadadores entiendan lo que es un deporte de contacto, para que sean conscientes de que el que está en la calle de al lado está tratando de arrebatarte algo”.

jueves, 29 de junio de 2017

Lecciónes sobre el estilo mariposa

Saludos swimmers!El otro día estuve viendo vídeos sobre el estilo mariposa.Un estilo que la verdad llevo un poco atascado.Este vídeo sobretodo,me pareció uno de los más interesantes para ir practicando y perfeccionando la técnica.
Espero que a los que estéis en el mismo caso, os sirva de gran ayuda.
Aquí os dejo el enlace:
https://youtu.be/MBZRzM-v3XQ

martes, 20 de junio de 2017

Travesía solidaria Hogueras de San Joan 2017

Saludos!!!El pasado domingo tuve la oportunidad de participar en la prueba de aguas abiertas que viene organizando el club natación rc7 desde hace años a favor de AEAL:Asociación española de afectados por linfoma,mieloma y leucemia. 
Destacar la muy buena organización del club rc7.
La travesía se realizaba en la bonita playa de San Juan de Alicante y consistía en nadar 2000m sprint.
La verdad que terminé la prueba muy contento porque a pesar de que mi clasificación en la general a sido de las peores(Y es que el nivel de los nadadores año tras año se supera), logré bajar casi 4 minutos mis marcas en los 2000m en aguas abiertas.No sufrí ninguna picadura de Medusa en un mar con unas condiciones excelentes.Que más se puede pedir?
Demasiado bien me salió para lo mal que había dormido la noche anterior.
Sobre mi participación en la travesía,en los primeros metros se formo un poco de tapón que me relentizó la marcha,hasta que sobre los 300m mas o menos ya pude ir cogiendo ritmo.Lo fuí manteniendo hasta que en los últimos metros apreté todo lo que pude.Logrando superar mi marca personal.
El ganador de la prueba fue Juan Marcos Hernández con un tiempo de 24:02" seguido de Sergio Calderón 24:23" y tercera la Junior Ángela Martínez 25:12".
En fin que decir que me quedo con las buenas sensaciones a pesar de no estar al 100%.
Luego al acabar la travesía había un muy buen avituallamiento,regalos,masajes,ect...
Muy buen rollo y todo por una razón  solidaria.
Si todo va bien el año que viene repito.





Travesía volta a la escullera Gandia 2016

Hola a todos,hacia tiempo que no escribía y es que la verdad que llevo un año de locos.Trabajar, entrenar,cuidar de mi familia.En fin,que os voy a decir.
Aunque un poco tarde.Os voy a contar mi experiencia en la pasada travesía a la escullera de Gandia de 2600m que se realicé el 15-08-2016.
La verdad que para mí fue muy satisfactoria,una travesía en la que pude bajar mis tiempos y sin ningún percance a pesar de llevarme unas cuantas picaduras de medusa.Por desgracia cosa que va ocurriendo con más frecuencia cada año qué pasa debido al calentamiento global de la tierra y la extinción de las tortugas marinas principales depredadoras de este molesto animal.Pero en fin no me quiero enrrollar con esto.
Cómo viene siendo habitual últimamente el vencedor de la prueba fue el triatleta Víctor Benages del Club Huracán con un tiempo de 33:37" Seguido de Joan Muñoz 34:32" y en tercer puesto Emilo Aguayo 34:48".En chicas destacar la victoria de Sara Pérez 34:52"exnadadora Olímpica la cual tuve el honor de conocer y hecharme alguna foto.
Buenas sensaciones en una prueba muy de mi gusto que espero repetir este año si todo va bien.





sábado, 6 de febrero de 2016

La velocidad de nado: la Frecuencia de Brazada y la Longitud de Brazada (parte II)

"La amistad es un acuerdo perfecto de los sentimientos de cosas humanas y divinas, unidas a la bondad y a una mutua ternura". Cicerón.


Después del tostón que solté el otro día con la primera parte de la “Velocidad de Nado: la Frecuencia de Brazada (FB) y Longitud de Brazada (LB)”, hoy toca relacionar de una manera muy sencilla los conceptos que ya aprendiste con el anterior artículo y que configuran la velocidad de nado. Para ello vamos a observar a través de una simple gráfica como se relaciona la velocidad de nado, la FB y la LB:
Conclusión: optimizar la frecuencia de brazada y la longitud de brazada es fundamental para conseguir la mayor velocidad de nado. Más frecuencia de brazada de la debida y nuestra velocidad de nado disminuirá al no poder mantener la longitud. Más longitud de la debida y la frecuencia será tan baja que no estaremos en el máximo de la gráfica de la velocidad.

¡Así de sencillo en la teoría y así de complicado en la práctica!