martes, 7 de noviembre de 2017

Equivalencias entre nadar-correr.

En las olimpiadas decian que la prueba de 10km de natación equivale a un maratón, por su dureza. Esto me llamó la atención y como siempre, indagué revisando diversas fuentes.

Así, leyendo mucha información sobre el tema he visto que coinciden en decir que hay una equivalencia exacta de
 1 : 4.
Es decir, una prueba de de 100m croll es lo mismo que una prueba de 400m atletismo.



 Por tanto, podemos obtener las siguientes equivalencias:

metros crollkm corriendonum. vueltas en piscina de 50 m
2500 m10 km50 vueltas
5250 m21 km corriendo
(=media maratón)
105 vueltas
10548 m42195 m corriendo
(=maratón)
210.96 vueltas



¿Se pueden hacer los dos deportes el mismo día?

Esto responde Javier Solas, que es entrenador de natación:
Si, preferiblemente correr antes que nadar, pero tampoco existe ningún problema en hacerlo al revés. Es mejor correr antes porque es más duro tanto aeróbicamente como muscularmente. Corriendo se muscula muy bien el tren inferior y nadando el tren superior.

Muy importante: realizar estiramientos de piernas y un poco de marcha ligera (vuelta a la calma) antes de iniciar el entrenamiento en el agua. Flexibilidad de tobillos, piernas y muslos. Así como no olvidar que se tienen que volver a calentar las articulaciones del tren superior, hombros, cuello ...




Pero aunque le cojas ese gusto inigualable a sentir como flotas en el agua, y quieras seguir más y más, no olvides estas sabias palabras:

“Lo primero que haces como ser humano después de caminar es correr”, explica Fred Vergnoux, el carismático entrenador del Sabadell; “ni nadar, ni hacer bicicleta. Correr es la base de todo. El nadador que no puede correr tiene un límite muy grande. Muchos hacen footing o ejercicios cardiovasculares. Phelps y Lochte corren dos o tres veces por semana como mínimo”.

“Lo diferencial de mi preparación”, dice Vergnoux, “es que hago un trabajo de tres partes.
Primero, el fondo físico, que incluye correr, bicicleta y remo.
Luego, trabajamos la potencia y la velocidad. Es un trabajo con bastantes repeticiones, de resistencia, de fuerza, en el banco de natación...
La tercera parte es la fuerza pura. Utilizar pesas y máquinas con mucho peso para que la gente esté más fuerte.
El 33% del trabajo es en seco. Sería completamente imposible nadar tan rápidamente sin hacer pesas porque el agua tiene una resistencia 750 veces mayor que la del aire. Nadando, no se puede trabajar al nivel de fuerza que hacemos en un gimnasio. El desafío es elevar el nivel de fuerza y resistencia en seco y hacer una transferencia al agua con los gestos de la natación”.

Braza
"El agua es tu amigo. No tienes que luchar contra él. Sólo comparte el mismo sentimiento, el mismo espíritu, y te ayudará a moverte".

sábado, 7 de octubre de 2017

Nueve señales que te dicen que tienes un cuerpo de nadador.

Este pequeño artículo fue originalmente publicado en yourswimbook.com. Suscríbete a los Boletines de motivación y de noticias semanales de Olivier para nadadores competitivo al hacer clic aquí. 
Hay un montón de beneficios cuando escoges la natación como tu deporte preferido, pero probablemente no hay otro deporte que nos de ese cuerpo que muchos desean. 
Después de todo, ¿cuántas veces has oído decir a alguien, “Ese muchacho tiene cuerpo de jugador de Football!” 
Un cuerpo de un nadador recibe mucha admiración porque tenemos mucha definición de los músculos, pero no demasiada. Por lo general, los nadadores son altos, con extremidades largas, flexibles, con hombros anchos y la mayoría del tiempo, con abdominales bien definidos. El “look” del nadador competitivo es uno de los que está de moda en cualquiera temporada. 
Aquí hay 9 de señales de que te dicen que tienes un cuerpo de nadador: 
1. Eres alto. (En su mayoría) 
Los nadadores competitivos son excesivamente altos. 
Por ejemplo, el promedio de altura de los nadadores profesionales que han batido el récord Mundial de los 100m Libres (Crol) es de 6 pies 4 pulgadas (1.93m). Si nos vamos al pasado, exactamente 1976, Rowdy Gaines, de los Estados Unidos, ha sido el más pequeño entre el grupo de nadadores con 6 pies 1 pulgada (1.85m) (la cual, es la altura de Missy Franklin y la velocista australiana Cate Campbell). 
Pero no teman mis amigos más pequeños, todavía hay espacio para aquellos que no nacieron con padres de tamaño de jugadores de Basketball de la NBA. 
La leyenda de la natación de distancias largas, Janet Evans, su altura era de 5 pies 5 pulgadas (1.65m)David Berkoff, el hombre con una de las mejores patadas de delfín debajo del agua, que hizo historia en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, era 5 pies 8 pulgadas (1.73m). Y actualmente, el japonés y super estrella, Kosuke Hagino es 5 pies 8 pulgadas (1.73m). Esto muestra que normalmente la tendencia general de los nadadores es de ser altos, no hay nada que te impida ser bueno, si eres más pequeño. 
2. Eres flexible. 
Antes de que Michael Phelps comenzara a nadar, en el partidor (bloque de salida) entrelazaba las manos estirándose y terminaba golpeándose en sus laterales con sus brazos y las manos detrás de la espalda. 
Phelps tiene tobillos muy flexibles como también rodillas y codos. 
Los nadadores tenemos que tener laterales, hombros y espalda flexibles para realizar movimientos generales y necesarios para poder nadar rápido. Después de todo, mover nuestros brazos por encima de nuestros hombros por miles de metros, nos obliga a ser al menos ligeramente flexibles.
3. Eres fuerte. 
No estoy hablando de ser capaz de levantar cantidades excesivas de peso en el gimnasio, sino de fuerza. (Aunque el velocista estadounidense de Libre (Crol), Nathan Adrian, levanta 160 libras de Dummbell Presspor brazo, podríamos referirnos acerca de esto). Michael Phelps podía hacer más de 30 “Pull ups” sobre la barbilla a la vez. 
Natalie Coughlin destruía las pesas en términos de fuerza. 
Mientras no nos ven levantando y empujando coches, seguro nos verás elevándonos a nosotros mismos con “Pull ups” sobre la barbilla con relativa facilidad. 
4. Tienes grandes laterales. 
Con todo los ejercicios que haces sobre los hombros y cabeza, los laterales se van a desarrollar más de lo normal. Tus laterales van a través de la totalidad de tu espalda (latissumus dorsi significa espalda más amplia en Latín), que va desde la columna hasta los hombros. 
Después de miles de metros que realizamos al nadar en el transcurso de nuestros carreras en la natación, estos músculos se vuelven más grandes.
El tamaño de la espalda es un sello de un nadador competitivo, independientemente de su carrera o distancia. Este pequeño detalle, no tan sutil, indica de que eres un nadador.
5. Tienes Hombros de Nadador.
O como los llamamos…hombros. 
Son tan pronunciados que tienen un nombre específicamente para nosotros, los nadadores. 
Tener la forma de “V” es común para los nadadores por lo ancho que tenemos los hombros. 
El efecto de tener un espalda y hombros anchos significa que comprar ropa es algo difícil. Sentarse en el asiento del pasillo de un avión significa que estarás en el camino del carrito con bocadillos y bebidas o si estás cerca del baño, estarás en el camino de las personas que van en esa dirección sin importar que tanto te acomodes en tu asiento para no molestar a los demás. 
No importa dónde estés por el mundo, de seguro pudieras reconocer un nadador por la comparación de sus hombros con relación a su cintura. 
6. Eres como un torpedo. 
A pesar de todos nuestra fuerza y la cantidad de tiempo, tanto en la piscina como en el gimnasio de pesas, tenemos mucha definición muscular.
Después de todo, tener éxito en la natación lo demanda. 
A diferencia de nuestro hermanos y hermanas de otros deportes, los nadadores competimos en un medio que trata de hacernos lentos en cada brazada. 
El agua tiene un densidad de casi 800 vecesmás que el aire al estar a nivel del mar.
Nadadores que tienen menos masa muscular son recompensados con mucho menos arrastre que los atletas musculosos. El resultado final de este detalle dentro del agua es que es más eficiente y rápido en la natación. 
7. El cabello siempre está húmedo y deteriorado. 
No es demasiado difícil distinguir nadadores, de la población en general, con tan sólo mirar su cabello. 
Durante el invierno, la mayoría de los nadadores son los que tienen el cabello y cabeza mojada las primeras horas del día, con la parte posterior de sus camisas y suéteres súper mojados. 
Durante el verano, cuando se nada al aire libre, los rayos ultravioleta más el cloro de la piscina, pone el cabello súper deteriorado. Rígido y a la vez súper frágil, si le das vueltas o trenzas tu cabello con mucho entusiasmo, seguro quedarás con cabello en tu mano.
Aunque existe la idea errónea de que el cloro cambia el color de tu cabello natural a verde (en realidad los culpables son los sprays de cabello, rastro de cobre en el suministro de agua o residuos de cobre en el alguicida que se disuelve en el agua y otros factores); lo que nos distingue es lo húmedo, los enredos y el casi “look de Surfer” que nos identifica a nosotros. 
8. Tienes demasiados tríceps. 
Por un momento imagínate…un nadador con hombros anchos y una extensa latissumus dorsi con… pequeños tríceps?? 
Sería algo extraño, ¿cierto?
Con todos los asombrosos músculos de la espalda de los nadadores, también están dotados con grandes tríceps. 
Para todo los nadadores con excepción de aquellos nadadores de braza (estilo pecho) (sólo les llamó a ustedes extraños porque nunca he aprendido a ese estilo. Así que tal vez estoy un poco celoso…) que utilizan sus tríceps para terminar la brazada. Lo que significa que en el transcurso de su carrera profesional en la natación, los nadadores de braza (pecho) hacen alrededor de 3.2 millones de extensiones de tríceps. 
Con ese tipo de trabajo, están obligados a tener enormes tríceps. 
9. La cantidad de vello corporal que siempre tienen que quitarse. 
Los vellos son parte del cuerpo, ¿verdad? Así es! 
Esto significa largas horas de tortura de afeitado para algunos de los hombres más desarrollado y lamentable también para algunas mujeres que tienen mucho vellos en las piernas.
No importa cuántas veces nos pregunten – “pero, ¿en verdad, hace realmente alguna diferencia?” – todo los nadadores sabemos que sí, en realidad hace la diferencia. 
Es imposible reemplazar lo que se siente cuando te lanzas al agua después de afeitarte. Es como si alguien te diera un apoyo extra para nadar más rápido. 
Y no importa cuántas veces nos cortemos al afeitarnos ni cuántas veces nos afeitamos contra algunos granitos que tengamos. Siempre vale la pena cuando nos sentimos increíble al lanzarnos a la piscina.

La revista digital americana ‘SwimSwam’ recoge el conflicto catalán y su efecto en la natación española.

Con el titular ¿Qué efecto tendría la independencia de Cataluña en la natación?, la revista digital americana SwimSwam se hace eco del conflicto político que polariza desde hace semanas la actualidad informativa española. La distancia entre ambos países ahonda en el desconocimiento y la primera versión de la información recoge que Barcelona es la capital de España, error subsanado un rato después. También publica que la medallista olímpica Nina Zhivanevskaia es un producto de la natación catalana cuando nació en Rusia y posteriormente se nacionalizó española, compitiendo para el CN Valenciano.
El autor de la noticia destaca la fuerte influencia de Cataluña en la natación española, repasando los nombres de algunos de los principales nadadores del país, entre ellos la campeona olímpica Mireia Belmonte, de quien rescata su opinión sobre el conflicto: “No me gusta hablar sobre este asunto. Siempre he dicho que Cataluña es España“.
El presidente de la federación catalana de natación y también vicepresidente primero de la federación española, Enric Bertrán, deja clara su postura a favor de la independencia de Cataluña en una entrevista concedida el pasado junio al portal Seleccions: “Si hay una solución política, el reconocimiento internacional se produciría enseguida”. Bertrán considera que con la independencia “no se perderían ingresos, sino que se ganarían seguro” y afirma que la capacidad organizativa de Cataluña es reconocida en el mundo: “Después de la independencia no tendríamos que ir fuera a explicar quiénes somos“.
A modo de curiosidad, los cuatro plusmarquistas nacionales catalanes (Aschwin WildeboerMireia BelmonteJudit Ignacio y Jessica Vall) en piscina larga poseen 11 de los 34 récords nacionales individuales. En corta hay seis (Wildeboer, Belmonte, Vall, Alex Villaécija, Alan Cabello y Marina García) que tienen 16 plusmarcas.

martes, 8 de agosto de 2017

Que fué de Alexander Popov?

La natación es, junto al atletismo, uno de los deportes estrella de unos Juegos Olímpicos. Uno de los grandes nadadores de todos los tiempos es el protagonista de hoy. Un prototípico deportista de su país, gran competidor, buena persona y además, con una gran legión de seguidoras por su físico. Un tipo que tuvo algún problemilla en su país natal y que ahora sigue ligado al olimpismo. De hecho, se le ha podido ver en Pekín esta misma semana en alguna entrega de medallas. Es Alexander Popov.
¿Quién era?: Un nadador ruso de los 90 y princpios de este siglo.
Sus hitos olímpicos: Ganó dos oros en Barcelona 92, en las modalidades de 50 y 100 metros libres y otros dos en Atlanta 96, en las mismas competiciones. Además, consiguió una plata en Sydney 2000 en los 100 metros.
¿Qué fue de él?: Se retiró tras los Juegos de Atenas, en los que no pudo alcanzar las finales de su especialidad. Ahora es miembro del Comité Olímpico Internacional, secretario de la Comisión de Atletas Olímpicos e imagen de la firma suiza de relojes Omega. Sigue, además, entrenando en largas distancias.
¿Sabías qué…?: Su mujer es también una ex nadadora.
– Vivió en Australia y ahora reside en Suiza.
– Mide dos metros.
– En 1996, nada más terminar los Juegos de Atlanta, su nombre volvió a salir a los medios de comunicación de todo el mundo, cuando fue apuñalado en Moscú en una pelea con unos vendedores ambulantes. La puñalada le seccionó una arteria, le dañó un riñón y le afectó a la pleura. Estuvo tres meses convaleciente.
– El australiano Eamon Sullivan ha batido esta semana en Pekín su récord en 50 metros libres por sólo 8 centésimas.
– Recibió la Medalla de Honor de Rusia.
– Empezó en la natación a los 8 años. A esa edad tenía pánico al agua y fue su padre quien le convenció para que comenzara a dedicarse a este deporte.
– Su especialidad en sus inicios era la espalda.
– Tiene una muy estrecha relación con Gennadi Touretski, su entrenador desde la época de la Unión Soviética.
– Fue el primer nadador en casi 70 años en repetir un oro olímpico en 100 metros libres. El único atleta que lo había conseguido antes fue el estadounidense Johnny Weissmuller (que más tarde se hizo mundialmente famoso por interpretar a Tarzán) en 1924 y 1928.
Biografía, palmarés, estadísticas: Alexander Vladimirovich Popov nació el 16 de noviembre de 1971 en Nizhnyaya Tura, entonces Unión Soviética, hoy Rusia. Su palmarés es, sencillamente, espectacular. Además de las medallas olímpicas (ganadas bajo la bandera de la Comunidad de Estados Independientes y de Rusia), atesora seis oros, cuatro platas y un bronce en Mundiales y nada menos que 21 oros, tres platas y dos bronces en campeonatos europeos (con la URSS y con Rusia)

domingo, 30 de julio de 2017

Lecciones de Jack Roach, el hombre en la sombra de los éxitos americanos

La preparación del deportista debería dividirse en tres fases. La primera, entrenarlo para entrenar; la segunda, entrenarlo para competir; y la tercera, entrenarlo para ganar”. Jack Roach, 68 años, será el ponente estrella del congreso anual de entrenadores españoles que se celebrará en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) los días 29 y 30 de septiembre. Roach pasa por ser uno de los artífices de los éxitos olímpicos americanos en los Juegos de 2012 y 2016 tras asumir en 2008 el cargo dehead coach (entrenador principal) del equipo nacional júnior. Roach sustituirá a Mike Bottom, responsable del programa de la Universidad de Michigan durante los últimos años y quien por circunstancias personales no podrá viajar a España en esas fechas.
A la sombra de las grandes estrellas, el papel de Roach ha sido fundamental en la natación americana durante la última década. Su posición le permitió viajar por todo EEUU observando la manera de trabajar de un buen número de entrenadores. Roach fue el guía y mentor de decenas de nadadores, una figura muy respetada. La complicidad que alcanzó con Michael Phelps resume la enorme influencia de este hombre en la natación estadounidense.
Roach es uno de sus tipos cuyas historias deben ser escuchadas de vez en cuando”, escribió el periodista Jim McNally en un artículo publicado en febrero de 2015. Entusiasta de los deportes de resistencia, lleva 35 años entrenando, principalmente en EEUU pero también en México. El pasado mes de diciembre expuso en una conferencia: “Incorporar deportes complementarios es importante. Lanzamos nuestros chicos al agua y sólo queremos que naden. Como entrenador de chicos jóvenes cometí ese error. Sólo quería que nadaran. Correr, ir en bicicleta, remo, escalada, levantamiento de pesas… Todo contribuye a formar mejores atletas”. En otro momento de la charla, Roach habló del trabajo en seco, qué porcentaje del entrenamiento debe ocupar y a qué edades comenzar: “Ian Thorpe no hizo dobles sesiones hasta los 14 años, haciendo de 20 a 30,000 metros semanales. Hasta los 14 años siguió jugando al cricket y al fútbol. Subió a nueve sesiones de entrenamiento a los 14 años y a 10 a los 16”. Para el veterano preparador americano, compartir información sobre los entrenamientos es fundamental en el crecimiento de una nación.  “Cuando comencé a entrenar contactaba con los entrenadores que tenían éxito. Trataba de conocer lo que estaban haciendo. Uno de los mayores activos de la natación americana es que los entrenadores compartan información. Muy rara vez no he conseguido ayuda cuando la solicité”.
Para Roach, de los cuatro pilares del entrenamiento (frecuencia, intensidad, duración y técnica), éste último es el más importante. En cuanto a la competitividad de los nadadores, el americano ofrece una visión curiosa tomando como modelo los deportes de mayor contacto, entre ellos las aguas abiertas: “Hace años, durante una prueba del Mundial, observé que nuestros nadadores eran excesivamente respetuosos con respecto a los europeos. Parecía que querían disculparse cuando había algún choque mientras los europeos tiraban de los trajes, agarraban los pies en los avituallamientos… A veces pienso que deberíamos empezar con las aguas abiertas para que los nadadores entiendan lo que es un deporte de contacto, para que sean conscientes de que el que está en la calle de al lado está tratando de arrebatarte algo”.

jueves, 29 de junio de 2017

Lecciónes sobre el estilo mariposa

Saludos swimmers!El otro día estuve viendo vídeos sobre el estilo mariposa.Un estilo que la verdad llevo un poco atascado.Este vídeo sobretodo,me pareció uno de los más interesantes para ir practicando y perfeccionando la técnica.
Espero que a los que estéis en el mismo caso, os sirva de gran ayuda.
Aquí os dejo el enlace:
https://youtu.be/MBZRzM-v3XQ